Telefono: 71593481- 59128099  whatsapp 5529388036 infoventas@disycom.com.mx  Oficina. Patricio Sanz Col. del valle Taller Amaret Col.San Bartolo CDMX

Qué hacer en caso de emergencia en la oficina. (Parte 1)

[Kkstarratings]

La mayoría de los mexicanos hemos padecido de algún fenómeno natural en la oficina o algún tipo de emergencia en la que alguna persona necesite auxilio, sin embargo, a pesar de eso no estamos lo suficientemente preparados para ello. En primer lugar, no es que pase todos los días y creemos que nunca nos va a tocar a nosotros hasta que estamos en medio de dicho fenómeno y ya no hay forma de escapar. Por ello te ponemos aquí algunas recomendaciones de qué hacer en caso de emergencia en la oficina (Parte 1).

Hay medidas generales que para cualquier tipo de emergencia que debemos tomar en cuenta para cuando nos encontramos en algún caso de emergencia.

Medidas preventivas principales para emergencias en la oficina.

Tener a la mano los números de emergencia.

Dentro de la empresa donde trabajas debe haber algún cartel de números telefónicos de emergencia, De no ser así, en México desde hace poco ya ha implementado el número de emergencia general que es el 911. Puedes marcar y ellos podrán atender tu emergencia o dirigirte al número que necesites.

Identifica las salidas de emergencia.

En todos los edificios deben haber salidas de emergencia y puntos de encuentro para estos casos, si aún no te dicen las ubicaciones de éstas, pregunta por ellas o asiste a la administración de tu trabajo en caso de no contar con ellas.

Identifica los lugares de resguardo.

Ubica dentro del edificio o construcción cuáles son los puntos más fuertes para resguardarte en caso de algún sismo o incendio. Recuerda que para sismos, el triángulo de la vida es muy importante, busca qué lugares pueden quedar o acercate con alguien de seguridad para que te las indique. Las empresas deben tener sus señalamientos adecuados para las emergencias o las instrucciones para estas ocasiones.

Durante el evento de emergencia.

No te detengas a buscar tus cosas o a alguna persona.

Qué hacer en caso de una emergencia en la oficina.

Si, todos tenemos cosas importantes o incluso alguna persona importante para nosotros que no querríamos que algo malo le ocurriese.  Si sabes que hay alguna persona dentro del mismo edificio pero no está contigo, no intentes buscarla. En estos casos cada segundo corre y ello depende salvar o no nuestras vidas. ¿Nunca te han contado alguna anécdota donde las personas han logrado salir de un edificio justamente antes de caer? Si nos detenemos a buscar a las demás personas, probablemente ya hayan salido o ya se encuentren en una zona segura y nosotros nos quedemos atrapados.

No utilices los elevadores.

Qué hacer en caso de una emergencia en la oficina.

Recuerda que los elevadores son la parte de más frágil de cualquier edificio, además de que la luz  puede fallar y por lo tanto se puede quedar atorado el elevador o por el mismo movimiento del edificio puede caer, para ello dirígete a las escaleras de emergencia. Si te encuentras en los últimos pisos es mejor que subas al techo.

Mantener la calma.

Sabemos que cualquier evento como un incendio o sismo, suele asustarnos, pero no guardar la calma puede agravar aún más las cosas. Si entramos en pánico nuestro sistema de defensa se activa y por lo tanto toda nuestra adrenalina se va a nuestras piernas para poder correr, pero perdemos el sentido del raciocinio y sin asegurarnos de que lo que hacemos es lo más adecuado y podemos terminar en una tragedia o perjudicar a alguien más.

No te expongas o expongas a alguien más, no intentes el ser héroe y déjaselo para los expertos.

Sabemos que todos queremos ayudar si alguien lo necesita y más cuando son las personas que nos importan, pero si no somos el personal apropiado como bombero o de primeros auxilios podemos agravar la situación. Si no tenemos los conocimientos de rescate y el equipo adecuado en vez de ayudar podemos meternos en un problema mayor.

Posterior al suceso:

Identifica la gravedad de la situación.

Hay veces que el suceso no fue tan fuerte como el susto que nos dimos, y si no nos calmamos podemos provocarnos algún daño o a alguien más. Por el contrario, quizá donde nos encontramos no tuvo mayor impacto y en realidad hubo zonas donde si fue catastrófico, por ello mantente informado con algún radio, o televisor en cuanto puedas.

Intenta comunicarte con tus familiares y seres queridos.

Sabemos que en eventos así lo primero que dejamos de tener es comunicación, las líneas se cortan o se saturan, la luz se va en varias zonas, etc, por lo tanto, cuesta trabajo. Pero hoy día contamos con una variedad de medios para la comunicación, con que puedas comunicarte con algún familiar o conocido, el o ella podrá dar aviso a los demás de que te encuentras bien.

No ingreses nuevamente a la construcción.

Aunque ya halla pasado y aparentemente no sucedió nada, no te arriesgues a entrar nuevamente a la construcción. No sabemos si hubo algún muro o piso inestable que con cualquier movimiento en falso termine por caer, en caso de ser inundación tampoco se sabe si quedaron cables sueltos o aparatos eléctricos que se  hayan mojado y toques algún lugar que te de una descarga.

Infórmate.

Una vez que ya hayas localizado a tu familia y se encuentren bien, como ya lo he mencionado, puede haber zonas donde pudieron haber sido más afectadas que otras y se necesite ayuda de la población para que vuelvan a sus vidas normales. Investiga las zonas y en qué puedes ayudar, uno nunca sabe si la ayuda la necesite uno mismo o alguien cercano.

Por ahora sólo hablamos de algunos casos de emergencia, sigue leyendo nuestro blog y en nuestras redes sociales y próximamente podrás leer más acerca de qué hacer en caso de alguna emergencia en la oficina.

Siguenos en nuestras redes sociales y tu opinión es muy importante para nosotros, si tienes algun comentario no dudes en hacernoslo saber.

Facebook: @DisycomMuebles

Twiter: @DisycomMuebles

Abrir chat
Te podemos ayudar?